VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

martes, mayo 30, 2006

EL METAL, UN RITMO MUSICAL JUVENIL EN POPAYÁN

Las representaciones identitarias tienen lugar en diversos y variados escenarios, diversas y variadas formas. Esas formas de identidad desprenden, entre tantas existentes, a la juvenil. Ésta a su vez, lleva diversos signos identitarios que expresan imaginarios a través de los códigos simbólicos que se ha encontrado para ello. Es así como, por medio de esos símbolos identitarios de representación, existe una apropiación de todo aquello que conlleve las grafías de la percepción.
Las expresiones artísticas dan la posibilidad de identificación por medio de aquello que transmite aquel otro y que va en acuerdo con el propio pensamiento. La música, en ese juego simbólico, pasa a ser vital para la representación social que se ha escogido. Los ritmos, las melodías, las notas musicales, son aquellos códigos que, dependiendo de su forma, identificarán o no a las personas, en este caso a los jóvenes.
De la música pues, se desprenden infinitos ritmos cuyo valor se da a partir de la significación que cada quien le proporciona. Para los jóvenes, es común encontrar en determinados ritmos musicales la representación de su pensamiento. Así, algunos de ellos han hallado en la música metal la máxima expresión de su ser. Su vestuario, sus accesorios y hasta su forma de caminar dan cuenta del imaginario compartido, del mundo tal cual ellos son. En ese mundo que comparten, se encuentra también su ideal de ser en la ciudad. Aquel ideal se convierte en su propia ciudad dentro de otra ciudad, donde es posible interactuar con el otro e ir en una misma dirección de pensamiento. La música entonces los expresa en la ciudad y ellos expresan la ciudad en la música. Al decir de ese expresar, hago referencia también a lo usos que de este tipo de música. El metal, puede hacerse en Popayán. Los lugares de visualización para estos ritmos, donde convergen aquellos reconocidos por lo general gracias a su estética, no son sino los de la otra ciudad, la no vista, la no histórica, no colonial.
Es quizás también parte de su pensamiento, hacer uso de aquello que no pertenece a la ciudad enaltecida. Sus recorridos como ciudadanos, parecen darle significado a esos otros lugares donde es posible magnificar su pensamiento. Por medio de su música, con aquel sonido estruendoso de las guitarras, con aquella voz como de ultratumba se ratifica su color oscuro, su color negro, color apuesto a el blanco de la ciudad histórica, opuesto, pero a lo mejor no por eso malo. La estética metalera y su identidad contenida en la música ruidosa, contraria a la silenciosa y monótona colonial; aparece como forma simbólica de contraposición a la identidad y estética de la ciudad tipificada, a la identidad de lo culto de Popayán.
Por: Paola Martínez
Foto 1 y 2: grupo masacre de Colombia en www.turmetal.org/colombianmetal/masacre

Escuche en este programa:
Como viven los jóvenes la musica metal en popayán.
Un repertorio musical de este ritmo juvenil

LA CHIVA DEL EN-CANTO.

La producción musical en el Cauca es amplia. Se hace música de todo tipo, se componen canciones alusivas al amor, a las vivencias, a las amistades, etc. Pero también se le escribe al territorio. Como un acto de agradecimiento, de amor y de dar a conocer la identidad, las letras de algunas canciones hablan del lugar donde se vive, del lugar del cual cada uno proviene. Así lo expresan los diferentes grupos que hacen parte del proyecto musical denominado “La chiva del encanto maciceño”, elaborado a raíz de la movilización social del sur occidente colombiano en el año de 1999. En éste, conjuntos como “Los caucanitos” (San Lorenzo- Cauca), “Son del tuno” (Patía), “Meseta y pueblo de mercaderes” (Mercaderes- Cauca), “Los Fantasmas del Cerro” (Lerma-Bolívar-Cauca), entre otros, le cantan a sus experiencias en su tierra natal, le cantan a su territorio. Tal como lo expresan los organizadores del proyecto en la presentación musical del primer CD, “la chiva del encanto maciceño es un proyecto de integración regional que permite contar y cantar desde nuestros músicos y compositores, anhelos, alegrías y esperanzas; es una oportunidad más de movilizarnos culturalmente, esta vez desde nuestras músicas campesinas; es también una fuerza histórica y social que se reconoce en su diversidad étnica y geográfica, y que comparte un propósito digno de justicia social y autonomía regional”.
Por: Paola Martínez
foto 1 arriba: grupo los caucanitos en "La chiva del encanto" vol 2
foto 2 abajo: grupo los caucanitos en "La chiva del encanto" vol 1.


Escuche en este programa:
La inspiracion musical caucana en el macizo colombiano.

jueves, mayo 18, 2006

ROCK, UNA JÓVEN EXPRESIÓN MUSICAL

En las diversas expresiones musicales del territorio caucano, encontramos diferentes géneros reunidos que coexisten en un solo espacio y tiempo, donde cada persona se siente identificada con un gusto especial.

Los jóvenes payaneses por ejemplo viven y sienten el rock, puesto que se apropian y asocian el ritmo y letras de las canciones a su vida cotidiana. En esta ciudad los seguidores del rock se caracterizan por buscar una identificación con los grandes representantes de este género musical, pues éstos han impuesto estilos propios en su música y apariencia personal.

Es así que en conciertos y festivales de rock los jóvenes se caracterizan por llevar el pelo largo, tatuajes, accesorios que resaltan en su cuerpo como las manillas, correas, y lo más importante en esta clase de eventos es vestir de ropa oscura con el fin de sentir y vivir el rock.

Ahora bien, el rock es sinónimo de rebeldía, ruptura y provocación, pues a través de las letras de las canciones se comunican mensajes de protesta, de revelación, de sentimientos escondidos, ideas con las que muchos jóvenes de Popayán se identifican. Además alrededor de éste género se constituyen grupos locales que producen la música desde su cotidianidad; mostrando el talento musical en agrupaciones como: the Vanished Slaves, Averdeen, Joseph Mengelle, Sexto Sentido, Vertigo, Dagger, Fuera de quicio y Catarsis, bandas que ya tienen reconocimiento a nivel nacional en este campo musical.
por: Yudy Rosales
Foto 1 arriba: grupo catarcis de Popayán en www.ciudadblanca.com
Foto 2: fuera quicio en portal web fueradequicio.


Escuche en este programa:
Como se vive el rock en la ciudad blanca de Colombia

lunes, mayo 15, 2006

RITMO Y SABOR EN EL CAUCA

El género de la salsa es uno de los más conocidos. Los medios de comunicación han jugado un papel preponderante en ese sentido, pues es a través de ellos ha sido posible dar difusión e internacionalización a este tipo de música.

La expresión salsera, descendiente de los ritmos afrocaribeños y nacida como fenómeno urbano, es hoy parte de las sociedades del mundo, el reconocimiento otorgado a ésta ha permitido crear identidad a su alrededor . En el Cauca, esta cultura ha ido creciendo, ya son muchas más las personas que crean en torno a esta música su representación social. Aunque la cercanía del departamento con el Valle del Cauca ha influido notoriamente, no se puede negar que este género, en nuestro territorio, ha encontrado espacios en los medios de comunicación locales, que desde los inicios de la salsa en Colombia, sirvieron de puente para llegar a la ciudad de Cali y de paso instalarse en la sociedad caucana; en eventos sociales y ahora, aunque no son muchos los dedicados en exclusiva a esta expresión musical, en lugares de diversión.
Es entonces la salsa una forma de pensar el mundo, de pensar las sociedades, pues, así como con otros géneros, quienes disfrutan y llevan en sus venas este ritmo seductor y bailable, poseen un sentir común, una percepción que les permite leer y narrar un territorio, pues la música no sólo habla por sus letras, sino también por sus melodías, sus ritmos, por como es acogida en una sociedad, por como es usada e interpretada.
FOTO: Richy ray en www.intervallenato.com

Por: Paola Martínez

Escuche en este programa:
historia y opiniones de la musica salsa en popayan