VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

jueves, junio 29, 2006

UNA MUESTRA MÁS DE DIVERSIDAD MUSICAL

En Colombia encontramos un sin número de expresiones culturales que nos reflejan, un sin número de pensamientos que se dan a conocer a través de la música. Esa diversidad musicalidad, la encontramos en todos los rincones del país, pues también nos dan a conocer lugares, territorios. Por lo general, para conocer las músicas folclóricas, se hace mención a las cuatro regiones colombianas: la Costa Atlántico, la del pacífico, La región Andina y los llanos orientales.
En el Caribe y el Atlántico, posee música calida, para bailar, como el porro, la cumbia y el mapalé. En el pacífico, la música folclórica es el currulao. En la región andina, por lo general, la música es de instrumentos de cuerda y piano. La música llanera es interpretada sobre todo con el arpa.
Aunque aquí se nombran algunos géneros musicales folclóricos, en el país existen muchos más géneros que actualmente generan procesos de identificación. Estos otros géneros, en su mayoría pasan por los medios de comunicación, pues ya hemos mencionado la influencia e importancia de éstos en el mundo contemporáneo. Hablemos pues de ritmos bailables como la salsa, género de gran éxito y con el cual se identifica, dentro de nuestro contexto nacional, al Valle del cauca. La salsa es un género que desciende de los ritmos afro caribeños, de origen newyorkino y urbano, que gracias a los mass media, se dio a conocer por el mundo.
Otros géneros que encontramos a lo largo del país, son los juveniles. En Colombia existen muchos grupos dedicados al rock, al metal, al punk, o ritmos más suaves como baladas pop, etc. La Pestilencia, Masacre, Fuera de Quicio, entre otros, son algunos de los grupos juveniles presentes en el territorio nacional.
Todas las regiones que conforman este diverso país poseen a su vez ritmos que las identifican tanto a nivel nacional como particular. Ahora no es posible hablar de un solo ritmo y el departamento del Cauca también asiste a ello, es por eso que hemos mostrado un poco de su diversidad, de su multiculturalidad.


powered by ODEO
Por: Paola Martínez

TEMAS DE INTERES ACERCA DE LA MÚSICA

En los espacios universitarios se realizan muchos eventos musicales que reúnen diferentes ritmos de gran acogida en el público colombiano. En el mes de mayo del 2006 se realizó “el fraternal encuentro de gaiteros y tamboreros colombianos” en La universidad Santo Tomas de la ciudad de Bogotá. Estos espacios revelan el interés de los jóvenes universitarios por estas prácticas musicales tradicionales del país; el evento contó con conferencitas investigadores y músicos que se han preocupado por exaltar las tonalidades gaiteras.

El origen de la música es difícil de definir, pero lo que es cierto es que los antepasados amenizaban con diferentes ritmos sus rituales a través de instrumentos rudimentarios. La música en la antigüedad ni se escribía ni se teorizaba, solo se sabe que estaba asociada al lenguaje poético para encontrar su rima en la composición e interpretación.. Los ritmos musicales se establecen en diferentes contextos respondiendo a los intereses sociales, culturales y económicos de la humanidad.

Todo lo relacionado con el arte de combinar los sonidos el silencio que pretenda hacer melodía con armonía y ritmo tiene que ver con la composición e interpretación musical. Así, los diferentes géneros musicales se encuentran enmarcados en una ciencia aprendida e interpretada con los sentidos del ser humano. Por ejemplo la salsa surge del nombramiento de una música de profundos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos de Nueva York; y gracias a sus representantes como celia cruz entre otros artistas, se ha extendido por todo diferentes lugares que tienen el gusto por este ritmo salsero.

RECORRIDO MUSICAL POR EL CAUCA

"Indios ruanudos y campesinos, bajan del nudo por el camino. Pasa la Vega, pasa Almaguer, pasa la Sierra y San Miguel, pasa el Rosal, San Sebastian, Sucre, Bolivar y Santa Rosa, pasa el Patía y allá en la vía lo está esperando el pueblo de Rosas". Tal como en esta canción del grupo caucano "Fantasmas del Cerro", se hace posible marchar por el Cauca, así también, por medio de la sonoridad de este territorio, se recorre su extensión, pues todas las canciones, todas las composiciones , las letras, los ritmos y las melodías que talentos caucanos expresan desde y para esta tierra, nos permiten conocerla en su multiculturalidad.
Ritmos campesinos, juveniles, folclóricos, clásicos, afrocolombianos, populares, todos hacen parte de la variedad cultural del Cauca. Cada uno construye representación, reconocimiento, identidad.
No podemos hablar de una sola cultura caucana, pues éste, nuestro departamento, es un espacio de múltiples identidades, de múltiples lugares donde es posible ser y estar, donde se puede convivir con el otro, pues somos a partir del otro.
Sigamos conociendo nuestro departamento, recorramos, por medio de la música, cada una de sus regiones; escuchemos juntos toda la gama y diversidad de voces, voces culturales y musicales del Cauca.
foto 1: Juan del Camino por Andrés Chávez
foto 2 y 3: Guillermo mMreno por Andrés Chávez
Por:Paola Andrea Martínez.
Escuche en este programa:
-Variedad de canciones y composiciones del talento musical del Cauca.

viernes, junio 23, 2006

LOS FESTIVALES MUSICALES, UNA ESPACIO MULTICULTURAL EN EL CAUCA.

Las prácticas culturales del cauca inscritas en un contexto multicultural, también se visualizan en los festivales y encuentros musicales realizados en la ciudad de Popayán y los municipios que conforman este departamento.
Y podemos algunos de ellos, los más representativos son: el festival de música religiosa, el festival de musica coral que tienen su propio espacio y tiempo para su realización; los organizados por los emisoras comerciales de Popayán que premian la mejor canción inédita, igualmente los encuentros de musica popular cantinera, el concurso de canto el baño, los festivales musicales íntercolegiados tienen gran acogida en los gustos musicales de los payaneses.
De otro lado están, los eventos que buscan conmemorar ocasiones especiales como el realizado en el mes de noviembre en Timbío Cauca; el encuentro de nuevas figuras de la canción y el encuentro de figuras veteranas para brindar una serenata a este municipio en su cumpleaños; y otro de ellos es el encuentro de declamadores y vocalistas en categorías infantil y juvenil de las escuelas y colegios de esta localidad. Estos eventos además de buscar nuevos talentos musicales, también reúnen variedad de públicos que se identifican con el desarrollo de estos espacios en este departamento.
foto 1 arriba: segundo puesto juglares categorìa juvenil
foto 2: ganadora juglares categorìa juvenil
Por: Yudy Rosales

Escuche en este programa:
Información sobre los festivales musicales que buscan nuevos talentos en el departamento del cauca.

martes, junio 20, 2006

FABIAN CERON, UN TALENTO MUSICAL CAUCANO


Dentro de la diversidad del departamento del cauca hemos venido explorando la producción musical de este territorio, que también se visualiza en Timbío, un lugar histórico y cultural por tradición, el cual, vive y produce música en diferentes géneros.
En este municipio hay jóvenes talentosos que buscan dar a conocer su habilidad artística, uno de ellos es Fabián Cerón, que inició a muy temprana edad a relacionarse con el campo musical, él participó en la banda de este pueblo como clarinetista, luego se interesó por la guitarra, pasó a recibir clases de canto, hasta consolidarse como compositor e interprete de su propio repertorio musical.
Fabián Cerón ya cuenta con un disco que abarca diferentes géneros, los boleros, la salsa, las baladas hacen parte de de la primera producción de este cantautor timbiano. Este joven artista, es otra de la muestra de talento musical que existe en un espacio y territorio como el departamento del Cauca.
Por: Yudy Rosales
Escuche en este programa:
el repertorio musical y las declaraciones de Fabián Cerón, un artista del municipio de Timbio Cauca.

lunes, junio 12, 2006

COMPOSICIÓN MUSICAL EN POPAYÁN.

La composición es el medio a través del cual, en la música, es posible darle forma y estética a los pensamientos y sentimientos de cada individuo. En Popayán, la composición musical es muy basta y colorida, pues va desde ritmos tropicales, baladas a ritmos juveniles, entre otros. La ciudad da muestra de ello a través de diferentes talentos locales que por medio de diversos eventos realizados, han expuesto y dado a conocer sus canciones. Canciones que además desnudan formas de ser y estar, formas de pensar y concebir todo aquello que se encuentra alrededor; canciones que representan e identifican, no sólo a un individuo como tal, sino a muchos miembros de una sociedad, pues exponen la condición humana. Así podemos conocer al mismo tiempo los imaginarios comunes y a cada persona en particular.
Canciones como las de Guillermo Moreno, joven universitario, y Juan del Camino, son ejemplo de aquel talento musical que expresa y da a conocer las vivencias personales para compartirlas con quienes se identifiquen con ellos. La variedad de ritmos y melodías que por medio de la composición se visualizan, dan cuenta también de la multimusicalidad cultural existente en el territorio caucano.
Por: Paola Martínez
foto: compositores jovenes de popayán
A la derecha Guillermo moreno

Escuche en este programa:
Informacion sobre los jovenes compositores e interpretes de la ciudad de popayàn.
Las declaraciones de Guillermo moreno cantautor del Cauca.

“EL BAÑO”: UN DUCHAZO DE CANTO EN POPAYÁN

Canto aficionado “El Baño”es el concurso que desde hace dos años viene realizándose en la ciudad de Popayán. Este evento, que ha tenido lugar en tres ocasiones desde el año 2004 y en diferentes lugares de la ciudad, es dirigido por un joven payanés, Felipe Arveláes, quien tuvo esta iniciativa pensando en la extensa cultura musical de la ciudad, ya que, tal como lo mencionó, “tenemos un departamento con mucho tanto talento y eso es una riqueza que debemos tener en cuenta para sobresalir”.
Según este joven, las intenciones del concurso es hacer algo diferente no sólo para la gente de fuera, para el turismo, sino para la misma región, para el departamento, pensando en el departamento.
Este concurso de canto aficionado ha tenido gran acogida en sus tres presentaciones: dos en el año 2004 y una en el 2006. “Esta vez la recepción fue mucho mayor, durante su realización se conocieron como participantes del mismo a 148 músicos, se escucharon 168 canciones y asistieron 1563 personas durante las rondas eliminatorias y la final”,afirmó Felipe.
La intención de este joven payanés, es seguir dándole a la ciudad, a través del concurso, lo mejor de sí misma, lo mejor de su talento, además de brindar momentos de esparcimiento donde sea posible la expresión de una ciudad y un departamento de diversidad cultural y musical.

foto: John Jairo Flores uno de los ganadores del "Baño"

Por: Paola Martínez
Escuche en este programa:
las declaraciones de Jhon Jairo Flores, ganador del concurso de canto "el baño".
Y las opiniones de su organizador.