VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

jueves, abril 06, 2006

Festival de Música Religiosa de Popayán

La ciudad de Popayán del 21 al 26 de marzo del 2003, capital del departamento del el Cauca fue escenario de una nueva edición del Festival de Música Religiosa, un certamen que tras 41 años consecutivos de su realización fue declarado Patrimonio Cultural de todos los colombianos.

Este Festival, reconocido como el más importante en su género en América Latina y el tercero en la antigüedad en todo el mundo, hace parte de la variedad de expresión musical caucana y tiene como principales objetivos acercar a propios y extraños a la mal llamada música culta, motivando la creación de nuevos espacios de convivencia pacífica.

Para el año 2005 se ofrecieron 10 conciertos conformados por agrupaciones de Colombia, Chile y España en el Festival numero 42 de Música Religiosa de Popayán.

En el presente año este festival en esta Semana Santa llegará a escenarios como la Iglesia de San Francisco, el Teatro Municipal Guillermo Valencia y el Coliseo La Estancia con agrupaciones musicales y coros de música religiosa también conocida como la música coral.

Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia
Escuche en este programa:
- Historia de la música coral
- Opiniones de Estela Dupont, directora del coro de cámara de Popayán
- Referencia al festival de música religiosa en Popayán.



Powered by Castpost


LA MÚSICA CLÁSICA Y CORAL EN POPAYÁN.

Esta Semana Santa se tuvo la oportunidad, en la ciudad de Popayán, de apreciar a través del Festival de Música Religiosa, las diversas presentaciones de este tipo de música religiosa, clásica y coral. Dentro de los eventos dados a conocer se encontraron por ejemplo, las presentaciones realizadas por músicos internacionales, nacionales y locales tales como: el percusionista Laurent Vieble, de Francia; la Orquesta filarmónica del Valle; Fagotangueando, grupo bogotano de fagote, piano y flauta traversa; el grupo local Kalenda Maya; los pianistas Blanca Uribe y Eduardo Rojas; el Trío Granados de España, conjunto de cuerdas, violín, viola y violonchelo; la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; el Coro de Cámara de Popayán, entre otros.
Esta muestra de música en la ciudad, aunque no es la única en época de Semana Santa pero si la más visible, se presenta y hace parte de ese renacer musical religioso de cada año en Popayán y que de alguna forma, entre las muchas expresiones musicales del departamento, es una representación identitaria del Cauca.
Coro de Càmara de Popayà en su presentaciòn
en el festival de Mùsica Religiosa de la ciudad blanca