VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

jueves, abril 27, 2006

LA MÚSICA POPULAR CANTINERA EN EL CAUCA



La música popular cantinera es una expresión musical y cultural de los pueblos colombianos, nació en Antioquia y comenzó a penetrarse por el eje cafetero, llegó al Norte del Valle y actualmente hace parte de todo el suroccidente colombiano.
Esta música enmarca diversas situaciones de historias sentimentales, sociales, políticas y económicas del hombre. Gracias a su literatura musical, el público se siente identificado y gusta de los representantes de mayor trayectoria de este género musical.
Así es como en el departamento del Cauca, dentro de las expresiones musicales, se encuentra este género popular que pasa a ser parte de una de las formas identitarias del territorio.
En este tipo de música, cantantes como Dario Gómez, Luis Alberto Posada, Gabriel Rosales más conocido como "El Charrito Negro", entre otros, son los más escuchados y socilicitados por el público en los espacios radiales que abarcan todo el territorio caucano. Ahora bien, no podemos dejar de lado los representantes del Cauca en cuanto a este género musical, pues entre ellos encontramos a los Hermanos Medina, Juan Carlos Hurtado "El Andariego", Las estrellas del Sur famosas por su canción "mal marido", escrita por Fernando Carvajal, también compositor caucano. Esta canción, como lo afirma su autor, nació de las situaciones comunes de las personas, de las discusiones entre parejas y "se convierte en ese sentir de un pueblo identificado con un tipo musical que la vive y siente suya".
Por: yudy Rosales
Fotos: "Los hermanos medina" grupo musical del Cauca.



Powered by Castpost