VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

jueves, junio 29, 2006

RECORRIDO MUSICAL POR EL CAUCA

"Indios ruanudos y campesinos, bajan del nudo por el camino. Pasa la Vega, pasa Almaguer, pasa la Sierra y San Miguel, pasa el Rosal, San Sebastian, Sucre, Bolivar y Santa Rosa, pasa el Patía y allá en la vía lo está esperando el pueblo de Rosas". Tal como en esta canción del grupo caucano "Fantasmas del Cerro", se hace posible marchar por el Cauca, así también, por medio de la sonoridad de este territorio, se recorre su extensión, pues todas las canciones, todas las composiciones , las letras, los ritmos y las melodías que talentos caucanos expresan desde y para esta tierra, nos permiten conocerla en su multiculturalidad.
Ritmos campesinos, juveniles, folclóricos, clásicos, afrocolombianos, populares, todos hacen parte de la variedad cultural del Cauca. Cada uno construye representación, reconocimiento, identidad.
No podemos hablar de una sola cultura caucana, pues éste, nuestro departamento, es un espacio de múltiples identidades, de múltiples lugares donde es posible ser y estar, donde se puede convivir con el otro, pues somos a partir del otro.
Sigamos conociendo nuestro departamento, recorramos, por medio de la música, cada una de sus regiones; escuchemos juntos toda la gama y diversidad de voces, voces culturales y musicales del Cauca.
foto 1: Juan del Camino por Andrés Chávez
foto 2 y 3: Guillermo mMreno por Andrés Chávez
Por:Paola Andrea Martínez.
Escuche en este programa:
-Variedad de canciones y composiciones del talento musical del Cauca.