VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

jueves, junio 29, 2006

TEMAS DE INTERES ACERCA DE LA MÚSICA

En los espacios universitarios se realizan muchos eventos musicales que reúnen diferentes ritmos de gran acogida en el público colombiano. En el mes de mayo del 2006 se realizó “el fraternal encuentro de gaiteros y tamboreros colombianos” en La universidad Santo Tomas de la ciudad de Bogotá. Estos espacios revelan el interés de los jóvenes universitarios por estas prácticas musicales tradicionales del país; el evento contó con conferencitas investigadores y músicos que se han preocupado por exaltar las tonalidades gaiteras.

El origen de la música es difícil de definir, pero lo que es cierto es que los antepasados amenizaban con diferentes ritmos sus rituales a través de instrumentos rudimentarios. La música en la antigüedad ni se escribía ni se teorizaba, solo se sabe que estaba asociada al lenguaje poético para encontrar su rima en la composición e interpretación.. Los ritmos musicales se establecen en diferentes contextos respondiendo a los intereses sociales, culturales y económicos de la humanidad.

Todo lo relacionado con el arte de combinar los sonidos el silencio que pretenda hacer melodía con armonía y ritmo tiene que ver con la composición e interpretación musical. Así, los diferentes géneros musicales se encuentran enmarcados en una ciencia aprendida e interpretada con los sentidos del ser humano. Por ejemplo la salsa surge del nombramiento de una música de profundos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos de Nueva York; y gracias a sus representantes como celia cruz entre otros artistas, se ha extendido por todo diferentes lugares que tienen el gusto por este ritmo salsero.