VOCES

Cauca, territorio de notas, ideas y pensamientos musicales.

jueves, junio 29, 2006

UNA MUESTRA MÁS DE DIVERSIDAD MUSICAL

En Colombia encontramos un sin número de expresiones culturales que nos reflejan, un sin número de pensamientos que se dan a conocer a través de la música. Esa diversidad musicalidad, la encontramos en todos los rincones del país, pues también nos dan a conocer lugares, territorios. Por lo general, para conocer las músicas folclóricas, se hace mención a las cuatro regiones colombianas: la Costa Atlántico, la del pacífico, La región Andina y los llanos orientales.
En el Caribe y el Atlántico, posee música calida, para bailar, como el porro, la cumbia y el mapalé. En el pacífico, la música folclórica es el currulao. En la región andina, por lo general, la música es de instrumentos de cuerda y piano. La música llanera es interpretada sobre todo con el arpa.
Aunque aquí se nombran algunos géneros musicales folclóricos, en el país existen muchos más géneros que actualmente generan procesos de identificación. Estos otros géneros, en su mayoría pasan por los medios de comunicación, pues ya hemos mencionado la influencia e importancia de éstos en el mundo contemporáneo. Hablemos pues de ritmos bailables como la salsa, género de gran éxito y con el cual se identifica, dentro de nuestro contexto nacional, al Valle del cauca. La salsa es un género que desciende de los ritmos afro caribeños, de origen newyorkino y urbano, que gracias a los mass media, se dio a conocer por el mundo.
Otros géneros que encontramos a lo largo del país, son los juveniles. En Colombia existen muchos grupos dedicados al rock, al metal, al punk, o ritmos más suaves como baladas pop, etc. La Pestilencia, Masacre, Fuera de Quicio, entre otros, son algunos de los grupos juveniles presentes en el territorio nacional.
Todas las regiones que conforman este diverso país poseen a su vez ritmos que las identifican tanto a nivel nacional como particular. Ahora no es posible hablar de un solo ritmo y el departamento del Cauca también asiste a ello, es por eso que hemos mostrado un poco de su diversidad, de su multiculturalidad.


powered by ODEO
Por: Paola Martínez